Rubén Rivera y Túñez esperan el Dépor B-Celta B del domingo con el cosquilleo que da la rivalidad de los primeras plantillas
22 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Dépor y Celta no se verán las caras esta temporada, pero sí sus filiales, que abren la Liga de Segunda B el domingo con el derbi de bronce. La rivalidad trasciende la categoría, y así lo dejan entrever dos de los jugadores, Túñez, defensa del conjunto olívico, y Rubén Rivera, delantero de los herculinos. Empiezan recordando batallas recientes, más frescas en la memoria del céltico.
-Túñez: Ya jugué contra ti, en juveniles, cuando estaba en el Compos.
-Rubén: No lo recuerdo... Sí, claro, yo pertenecía al Montañeros, en mi tercer año de juvenil. Pues nos volveremos a ver el domingo. La verdad es que se ha hablado poco del derbi. Que llegue en el primer partido de la Liga no ayuda. Parece como si estuviésemos en pretemporada.
-T.: Es cierto, pero un derbi siempre es un derbi. Ya en juveniles era un partido especial. No es lo mismo jugar contra el Dépor que hacerlo contra el Alcorcón o el Lanzarote.
-R.: Bueno, nosotros el año pasado nos enfrentábamos al Céltica, al Cruceiro... Pero está claro que un derbi siempre es un derbi, y un Dépor-Celta es distinto. En Primera o en Segunda B.
-T.: No creo que me afectase ver a Stoichkov en la grada durante el partido. Uno siempre trata de jugar lo mejor posible, pero sin nervios.
-R.: Caparrós solía venir a los partidos del filial. Lotina, no lo sé. Tampoco creo que afecte. Sobre todo, es importante no intentar hacer más cosas que las que se deben, porque puede ser peor. En A Coruña está difícil lo de llegar al primer equipo. Fíjate en Iago, que se ha tenido que buscar la vida. También hay que ponerse en la piel del entrenador. Es complicado.
-T.: Para nosotros, el haber bajado el primer equipo puede suponer que haya más oportunidades. Jonathan Vila se va a quedar arriba, Dani Abalo y Roberto Lago tienen muchas posibilidades, y a ver que pasa con Lequi y Contreras, porque puede ser una buena ocasión para los centrales.
-R.: Cuando subes al primer equipo ves las diferencias. Es otra historia. El balón corre a otra velocidad. El año pasado, creo que los entrenamientos eran más duros en el filial. Otra cosa es el trabajo con el balón.
-T.: Sí, el ritmo es otro totalmente distinto. Y tácticamente también se aprende mucho.
-R.: Está complicado lo de llegar. Para nosotros, la referencia de Fran ya se nos queda un poco lejos. El ejemplo más cercano es Iago. Su caso tiene mucho mérito, porque tuvo una carrera muy difícil.
-T.: En el Celta la principal referencia, sin duda, es Borja Oubiña. Un jugadorazo. Además, se porta muy bien con los de la cantera. No sé si se irá.
-R.: Hay quien cree que es más fácil tener oportunidades si al primer equipo le van mal las cosas. Pienso que sucede al revés. Sobre todo si estás en la zona tranquila y ya no hay riesgos. Cuando ya no tienes nada que perder es más fácil que te den minutos. Además, la afición lo suele ver bien.
-T.: Totalmente de acuerdo. Mira el Celta el año pasado. Jonathan Vila y Abalo llegaron a jugar en el primer equipo. Pero cuando las cosas se complican casi siempre se confía más en los veteranos.
-R.: Lógicamente, para poder jugar en el primer equipo es indispensable hacerlo bien en el filial. Y el domingo empieza una nueva temporada.
-T.: Pienso que ganará el equipo que mejor aproveche las oportunidades.
-R.: Sí, estoy de acuerdo.
-T.: Los filiales siempre suelen ser parejos, con gente joven. Intentan llevar la iniciativa. No creo que haya grandes diferencias entre ellos y nosotros, ni que tengamos ventaja por conocer más la categoría. Otra cosa es cuando te enfrentas a rivales como el Alcorcón o el Puertollano, porque suelen tener gente veterana.
-R.: La verdad es que no sé como será la Segunda B. Espero que los equipos se abran un poco más que en Tercera. A ver que pasa el domingo.
-T.: Nos vemos en el derbi.