Una gran fiesta de la emigración. Tan lejos y tan cerca. La localidad de Avión celebró ayer una nueva edición de la Fiesta Mexicana. Un tributo a todas las personas que pasaron parte de su vida en México y que ahora de vuelta en su tierra natal añoran ciertos aspectos de la vida americana. Por eso en la cita de ayer no podían faltar dos ingredientes: la música y la gastronomía. Un impresionante Mariachi, Tololoche, amenizó con actuaciones en vivo todas las actividades que se desarrollaron en Avión. Los actos los iniciaron los niños con piñatas llenas de golosinas y más tarde acompañados por los mayores degustaron la típica tardeada mexicana, probando antojitos como tacos, sopes, carnitas, quesadillas o tostas. Unos manjares que fueron realizados por tres de los mejores restaurante mexicanos que existen en la actualidad en Galicia.
Por un software libre. Hackers provenientes de toda España se dieron cita ayer en la capital ourensana de la mano de Gulo (Grupo de Usuarios de Linux de Ourense). Pablo Vázquez Caderno, de Gulo, explicaba ayer que la asociación tiene como objetivo el de dar a conocer qué es el software libre y difundir su uso entre la gente. A lo largo del año realizan diversas charlas divulgativas, talles y cursos y organizan reuniones para programar y hacer proyectos de software libre, que cumplen cuatro libertades básicas: libertad de usar el programa para cualquier propósito, para poder modificar el programa, para ver cómo funcionan los programas y para distribuir los cambios modificados para ayudar a la comunidad. Este fin de semana se juntaron un grupo de programadores (hackers) para poner en común sus proyectos. Vázquez Caderno asegura que la imagen de hacker está distorsionada. «Os hackers somos xente con conocimientos de informática, programadores», explica para continuar explicando que el nombre se confunde con los crackers, «que irrumpen nos ordenadores. A xente que o descoñece englóbanos no mesmo termo», finaliza. Todas las charlas que se están viviendo en las jornadas serán colgadas en la página web de Gulo para que puedan ser compartidas por todos los que lo deseen. El Grupo de usuarios de Linux de Ourense (Gulo) es una asociación abierta a todas las personas que tengan ganas de aprender y de trabajar.
El particular carnaval de verano en Verín. A las cuatro de la tarde tuvo lugar una de las más concurridas fiestas del agua y espuma, presentada por el locutor ourensano Vidal López. Los zancudos, la capoeira y un concurso de play-backs pusieron el resto. Fue la cita previa, agradecida por las altas temperaturas que ayer se vivieron en la capital del Támega, al comienzo de la ruta de la Batucada amenizada ayer por la charanga Xente Nova. Tarzán, media docena de lindas hawaianas y un par de surfistas se dejaron también caer por la Praza Maior en la fiesta del carnaval.