Patrimonio | Comisión Mixta Xunta-Igrexa Tres templos de la provincia, pertenecientes a las diócesis de Ourense y Astorga, van a ser restaurados gracias al acuerdo c0n el convenio de la Comisión Mixta Xunta-Igrexa
25 oct 2006 . Actualizado a las 07:00 h.La Consellería de Cultura va a aportar 88.900 euros para hacer frente a la mejora de tres iglesias rurales de nuestra provincia, dos de ellas enclavadas en el obispado ourensano y una tercera que pertenece a la diócesis de Astorga. Este dinero procederá del acuerdo que van a rubricar hoy la conselleira, Ánxela Bugallo y el obispo emérito de Tui-Vigo, José Cerviño, en representación de los obispos que tienen jurisdicción en Galicia (Santiago, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Tui-Vigo, Ourense y Astorga). Para toda Galicia se destinarán 350.000 euros de los que 46.150 servirán para mejorar las cubiertas de la iglesia de San Pedro de Sanín, en el municipio de Ribadavia; otros 20.000 euros irán para afrontar las cubiertas del templo de San Salvador de Lumeares, en el término municipal de A Teixeira. En ambos casos hay que cambiarlas todas. La tercera y última actuación se ubica en el obispado asturicense, término municipal de O Bolo, donde se halla la iglesia dedicada a San Sebastián de Paradela. Ahí se hace urgente modificar su cubierta por un total de 22.750 euros. Estas actuaciones del convenio entre la administración autonómica y la Iglesia gallega nació el 17 de abril de 1985 y su objetivo es coordinar todas las actuaciones que realiza la Xunta en lo que al patrimonio histórico artístico que la Iglesia posee en territorio gallego se refiere. La comisión evalúa las propuestas que le llegan desde las diócesis las cuales, dentro de su inabarcable conjunto de monumentos -basta pensar sólo en Ourense-, han de elegir los más urgentes para actuar.