Crónica | El PP inicia la batalla por el tren de alta velocidad La Diputación aprobará una iniciativa de los populares en la que se solicitará un posicionamiento firme de Rodríguez Zapatero sobre el proyecto, las características del mismo y los plazos de ejecución de la obra
21 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.?on el Plan Galicia muerto y enterrado el proyecto del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia es el caballo de batalla de los políticos: primero lo fue con el PP gobernando en la capital del Estado -y socialistas y nacionalistas achicando todo lo que podían en cuanto a plazos, velocidades, servicios y demás- y ahora le corresponde el turno a los populares. Ya lo avanzó el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité de dirección del partido celebrada en Ourense: el proyecto del AVE es vital para la comunidad y en esta nueva etapa los populares no cejarán hasta que se concrete el proyecto y sus plazos. Baltar, que es el alumno aplicado de Feijóo en esta nueva fase para materializar su posicionamiento público de que no habrá fisuras y que remará más que nadie en el PP de la era pos-Fraga, se ha aplicado como nadie en los acuerdos del comité de dirección y ayer se sometía a información en comisión la moción que el grupo mayoritario de la Diputación llevará al pleno del próximo día 31 de marzo. En la moción del PP se recuerda que la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad se plantea como «o reto máis importante de Galicia para os vindeiros anos e resultará esencial para o noso desenvolvemento e para poder competir en condicións de igualdade con outras comunidades». En la argumentación se recuerda que el proyecto tenía fecha de remate de obras en el 2010 «prazo que foi adiantado ó ano 2009 atendendo a unha esixencia do PSOE» y que en las últimas semanas se han venido sucediendo importantes posicionamientos públicos contradictorios acerca del AVE. En la moción del PP se pide que la Diputación ratifique un acuerdo por el cual se instará al presidente del Gobierno a que establezca públicamente un compromiso formal «con Galicia e coas nosas infraestructuras ferroviarias, determinando prazos de inicio, presupostos e prazos de finalización da rede ferroviaria entre Madrid e Galicia nos seus diferentes tramos, realizando as obras nunha única fase e en dobre vía». Definir la entrada en Ourense Entre los acuerdos que incluye la moción sometida ayer a la consideración de la comisión, se solicitará de Fomento que defina la entrada del AVE a la ciudad. El BNG apoyará en el pleno la propuesta del PP, aunque rechaza el posicionamiento de éstos y su alusión al Plan Galicia. El PP, por su parte, respaldará la moción del BNG sobre el ferrocarril. El PSOE se reservó para el pleno.