En dos minutos | Manuel Araujo Friz «El chileno»
18 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.Manuel Araujo Friz El chileno inauguró el viernes en el Ateneo de Ourense una exposición pictórica. La apertura de la muestra, en la que el artista nacido en Chile presenta 25 obras, estuvo presidida por una representación en directo del trabajo del pintor. -¿Qué quiere mostrar en su exposición? -He elegido un total de 25 óleos, la mitad figurativos y la mitad abstractos. Los primeros son básicamente paisajes oníricos, algunos con reminiscencias del siglo XVIII. Los abstractos se basan en lo gestual. En el trabajo de manos, antebrazos y dedos; a través de los cuales aplico mis conocimientos de los materiales. -¿Cómo ha sido la elección de las obras? -Ha estado basada en mi evolución. Pinte durante muchos años acuarelas y quería que no se repitieran. Hace alrededor de diez años que me inicié en el abstracto y he ido buscando en esa línea. El cambio surge de la inquietud de evolucionar, aunque creo que me sigo encontrando más cómodo con la acuarela. -Háblenos de sus comienzos en el arte. - Con diecisiete años ya pintaba en Chile. Me gustaba pintar murales callejeros y, aunque tenían marcado significado político, yo incluía paisajes propios de mi país. Tuve la ocasión de trabajar con grandes personajes de mundo del arte y desde aquella no lo dejé. Nunca pensé que podría vivir de esto. Creo que es todo un lujo poder vivir de lo que mas te gusta. Es una especie de vanidad pensar que puedes hacer con tus propios manos tu modus vivendi . Yo lo hago a través de mi papel como docente, con mis alumnos, y también con la venta de algunas de mis pinturas.