EL ARTE EN OURENSE
20 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.EN el nuevo Centro Social Caixanova de nuestra ciudad (Praza do Concello) y hasta el día 8 de enero, está teniendo lugar la excepcional -o, mejor aún, histórica- exposición titulada Ourense. Arte esencial, con el subtítulo De Antonio Puga aos nosos días . Recoge todo lo mejor que en la pintura y la escultura han creado los artistas ourensanos, desde el Barroco hasta la fecha. Puede decirse que toda la muestra es como un gigantesco cuadro de honor de una ejecutoria. Si bien utilizando aquí el símil de la técnica del cuadro dentro del cuadro cabría también decir que lo más esencial de este abanico de creadores queda recogido y ensalzado, además, en unas cartelas pintadas sobre la pared del corredor abierto que se extiende alrededor y sobre la sala de exposiciones: son un listado donde, por orden cronológico, se hace constancia escueta del elenco más esencial de nombres ilustres de las artes plásticas ourensanas, dentro naturalmente del conjunto que cumple al universo cultural gallego. Es un plantel vivo pero inscrito ya dentro de la historia del arte. El Barroco está representado por Antonio de Puga, cedido para la exposición por un museo tan importante como es el Hermitage, de San Petersburgo. Fue coetáneo y discípulo de Velázquez. Y el Romanticismo queda representado a su vez por Parada Fustel, ese representante de la Generación Doliente, malograda por la muerte a una media de los treinta años. Tras lo uno y lo otro, la historia del arte ourensano, en su versión plástica pictórica y escultórica, se vertebra esencialmente a través de dos proyectos, el primero de los cuales se debe en su núcleo inicial a los tres artistiñas -que decía su mentor, Risco-: el pintor y escultor Xaime Quessada, el escultor Acisclo Manzano y el pintor José Luis de Dios. Mª Victoria Carballo-Calero, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Vigo y asesora de la muestra, dice de esta tripleta: «irrompen con forza no panorama artístico galego dos anos sesenta e protagonizan como grupo a primeira tentativa seria de renovación logo da contenda civil»; y añade, catalogándola: «a importancia como grupo resulta incuestionable na historiografía actual da arte en Galicia». Añádase aquí, de pasada, a lo dicho, que los Quesada han supuesto la creación de una auténtica dinastía de artistas, compuesta también por los hermanos Antonio y Fernando de Xaime, así como sus sobrinos Marieta y Yayo, y su hijo Jaime Quesada Blanco. El segundo proyecto viene dado por el famoso grupo histórico Atlántica , originado en Vigo, al que pertenecen cinco artistas ourensanos: Anxel Huete, Xesús Vázquez, Vidal Souto, Ignacio Basallo y Luis Borrajo (Ourense). Este último, renombrado representante de la importante escuela de la escultura en hierro española, acaba de fallecer en Vilardevós, donde residía. Victoria Carballo-Calero dice a propósito de los pintores de este proyecto: como grupo, foron os primeiros abstractos no panorama da pintura galega. Se trata de una ocasión única de descubrir el arte ourensano. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero y las fechas navideñas resultan una ocasión única para visitarla.