Se arma el Belén

OURENSE

PILI PROL

Reportaje | La antesala de la Navidad El próximo día 19 se inaugurará el nacimiento realizado por la asociación de belenistas en el salón noble del Liceo de Ourense

12 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Es uno de los momentos más especiales del año. Hacer los bocetos, desenvolver las figuras, colocar las piezas, buscar el musgo y las enredaderas en el campo y encender las luces. La asociación de belenistas tiene todo preparado para abrir al público el próximo lunes un gran belén ubicado en el salón noble del Liceo de Ourense. Desde el pasado mes de noviembre, un grupo de personas acude a la entidad todas las tardes para dar forma a un gran escaparate en el que se muestra el sentido real de la Navidad. El nacimiento está inspirado en san Pedro de Rocas. Las enormes piedras -retrato fiel de las reales- dan fuerza y carácter al Rey Herodes que desafía desde lo alto al nacimiento. El Dedo de Dios El capricho ha hecho posible que uno de los corchos que simulan los altos y escarpados montes se parezca al Dedo de Dios de Gran Canaria -recientemente destruido por el huracán Delta-. A través del belén se descubren los principales Misterios de la Navidad, acompañados por multitud de rincones, recovecos en los que se muestran escenas propias de la época, móviles, incluso iluminados de distinta manera a lo largo del día. Es la segunda vez que el Liceo es escenario del grandioso nacimiento. Los belenistas cuenta con un gran numero de piezas, pero muchas de ellas quedarán este año en las cajas. «No por mucha figura que se ponga, un Belén es más bonito. Le daría aspecto de verbena. Mejor grupos sueltos», indica Jerónimo de Vicente, maestro belenista. A lo largo del nacimiento se descubre a una María preñada que busca posada, la cueva de los pastores y el ángel de la Anunciata, Belén de Judá, los Reyes acercándose por el desierto, la huida a Egipto, Herodes a lo alto y presidiendo el espacio el Nacimiento. Natural El musgo y las enredaderas que ahora decoran el paisaje volverán de nuevo al campo. «Cuando las lluvias de abril comiencen, entonces ésta vuelve a agarrar en la tierra, o en la roca», comenta de Vicente mientras contempla con agrado el resultado final de su trabajo. Todas las figuras que componen el Belén son murcianas. Barro murciano con telas engomadas que confieren un aspecto muy natural. «Tiene una expresividad estupenda», indica el belenista. Un conjunto -califica- rústico que le confiere una gran belleza. El amor y la delicadeza con la que los belenistas han estado realizando el nacimiento son ya de por sí un aval de calidad y belleza. A partir de la semana que viene podrá ser disfrutado por todos los ourensanos.