Un profesor pide a la Xunta que articule una Lei da Paisaxe

«Hay que facer un inventario de áreas de interese», dice Pérez Alberti El seminario universitario en honor de Otero Pedrayo vuelve hoy a Trasalba


ourense

El profesor Augusto Pérez Alberti, de la Universidad de Santiago, intervino ayer en el seminario sobre le paisaje que e celebra en Trasalba y Ourense hasta hoy. Y en su ponencia volvió a referirse a la petición que mantienen desde hace tiempo, que la Xunta se provea de una Lei da Paisaxe. «Eso impediría que se seguiran producindo desfeitas de todo tipo. A lei aprobouse en Cataluña e como aquí somos moi miméticos pois ao mellor facemos a nosa».ConservaciónUna ley de esta envergadura permitiría conservar lugares singulares para que no se perturben demasiado. No se trataría de una ley tan protectora que convirtiese al paisaje en pieza de museo. «A paisaxe se algo ten é que é dinámica. Que se fagan cousas con senso común, habería que facer un inventario de áreas de interese paisaxístico», señaló el ponente.Pérez Alberti mostró en su intervención cómo se producen los cambios paisajísticos, bien a corto o a largo plazo. El profesor insistió en que la Xunta debe ponerse «canto antes», a diseñar y preparar esa ley. «A ver se despois de tantos anos de pedila nos fan caso pero, claro, se tarda moito en vir, entre muiños de vento, portos deportivos, canteiras, plantacións e demáis acaban por afectar gravemente á paisaxe». Este seminario se celebró ayer en la capital de la provincia y continuará hoy en el pazo de Trasalba. Desde la Universidade de Porto vino Joao Carlos García para mostrar cómo el paisaje ha influido en la construcción de la indentidad portuguesa. Queda claro, pues, que el elemento paisajístico, como ayer informaba La Voz, es algo fundamental en la configuración de un pueblo determinado con su ser, con su cultura. Hoy intervendrán Carmen Pena para hablar del paisaje de la emigración gallega, Florencio Zoido Naranjo, de Sevilla, disertará sobre el paisaje y la ordenación del territorio. Concepción Sanz Herranz, de la Universidad Autónoma de Madrid hablará del atlas de los paisajes españoles y Margarita Ortega, del Ministerio de Medio Ambiente, trae el encargo de referirse al paisaje desde una perspectiva territorial. Este seminario ha combinado las ponencias teóricas con las excursiones para ver en directo ejemplos de lo estudiado por las mañanas. Así se programaron una ruta para analizar el paisaje de O Ribeiro y ayer, otra para ver con detalle el paisaje urbano de Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un profesor pide a la Xunta que articule una Lei da Paisaxe