A la busca del colectivo ideal

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Crónica | Los políticos difunden sus propuestas Los encuentros sectoriales -PSOE y BNG lo hicieron ayer con sindicatos, profesores y gente de la cultura- son el esquema de moda en la precampaña

26 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?n viejo dicho asegura que «quien hizo la ley, hizo la trampa». Y los políticos de leyes saben algo, y de trampas mucho más. Ese intervalo de tiempo en el que puedes pedir el voto con total impunidad y descaro, lo que se conoce popularmente como campaña electoral, está fijado para los días que van entre el 3 y el 17 de junio. Mas es necesario inventarse fórmulas y canales de acción alternativos para hacer llegar el mensaje de los partidos a los electores -eso sí, sin pedir el voto explícitamente que es pecado- y las palabras mágicas son reunión sectorial, encuentro, visita, presentación y todos los sinónimos que se precien. BNG y PSOE se afanaron ayer en una nueva ronda de contactos sectoriales para tratar de difundir sus propuestas y sus mensajes. Los candidatos nacionalistas se reunieron con la gente del mundo de la cultura en el Simeón. Iago Tabarés, cabeza de lista del BNG, y Teresa Devesa, número cuatro de la candidatura nacionalista y edil de Cultura en Allariz, defendieron ante los asistentes una política cultural de base, apostando por potenciar los Circuitos Culturais y con unas directrices de actuación «que superen a dicotomía rural/urbán». Los nacionalistas denunciaron la política mediática que hace el PP en este sector, con inversiones como las que se realizan en la Cidade da Cultura o en la programación de actos del Xacobeo. Por su parte los socialistas apostaron ayer por la educación, manteniendo un encuentro con la comunidad universitaria ourensana para debatir acerca de la realidad del sistema educativo gallego y, en especial, de la situación del sector en Ourense. CC. OO., por el cambio Antes, por la mañana, los socialistas se reunieron con las ejecutivas de UGT y CC. OO. en Ourense. Desde este último sindicato José Gómez recordaba tras la reunión que esta formación ya suscribió hace días un manifiesto instando a los trabajadores gallegos a participar en la jornada electoral del 19-J y a hacerlo apoyando el cambio.