El frío no pudo con el carnaval

La Voz LA VOZ | OURENSE

OURENSE

REPORTAJE GRÁFICO: PILI PROL

Los ourensanos salieron a la calle en la capital y en las villas del triángulo mágico de la fiesta Miles de personas siguieron los desfiles celebrados en la ciudad y en Verín

06 feb 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

?as bajas temperaturas no restaron calidez a la fiesta por antonomasia de la provincia. El entroido llenó las calles de la capital, de las villas que conforman el triángulo mágico del entroido -Verín, Xinzo y Laza- y del puñado de localidades donde tradición y diversión de dan la mano en una fecha tan señalada. El desfile de Ourense lo siguieron, a pie de acera, miles de personas. Las carrozas más carnavaleras, en las que soplaban aires de Tenerife y Río, compartieron espacio con otras en las que la crítica social (a políticos, prensa rosa o quien se pusiera por delante) era el motivo. Fueron 29, además de 64 comparsas. Un espectacular montaje advertía de que el franquismo amenazaba con volver, un grupo optó por disfrazarse de peces del Barbaña, otro tiró por la existencia de armas de destrucción masiva en Marte (Aznar encabezaba la marcha) e incluso hubo espacio para una comitiva solidaria con las víctimas del tsunami que pedía la donación de los premios concedidos por el Concello a favor de los afectados por el maremoto en Asia. En Verín también hubo gran variedad temática. Varias tascas rodantes dejaron claro que en Ourense lo que manda es la comida. Huevos, chorizos o castañas fueron los protagonistas. En Laza los peliqueiros esperaron a los vecinos a la salida de misa. Recorrieron las calles agitando su látigo y animaron el tradicional reparto de bica. En Xinzo las pantallas no perdonaron. A más de uno le tocó pagar una botella después de ser llevado en volandas.