Las primeras compras navideñas

OURENSE

Reportaje | Apertura de los centros comerciales en festivo Numerosas personas acudieron a las grandes superficies de la ciudad que abrieron sus puertas durante el puente de la Constitución

08 dic 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

De recordar el espíritu de las fiestas navideñas se encargan las luces que decoran las calles de la ciudad. De recordar que ese espíritu se demuestra además de con gestos, con regalos, se encarga el sector del comercio. Con el largo puente festivo se ha levantado la veda del gasto - cerrada tras las vacaciones de verano- y hasta las grandes superficies de la capital han llegado no sólo ávidos compradores de la ciudad sino de toda la provincia, que han tenido que soportar grandes colas -sobre todo en horario vespertino- para poder acceder a los aparcamientos. En algunos casos, como ayer en el centro comercial Ponte Vella, colgaba el cartel de « Aparcamiento completo» , a primera hora de la tarde. El hecho de que los días festivos hayan coincidido en lunes y miércoles -con la apertura tanto el fin de semana como los días no laborables y el martes- ha propiciado que las visitas hayan sido escalonadas, aunque no por ello pocas, registrándose durante la jornada del martes una mayor afluencia de personas procedentes de otros puntos de la provincia. Es el primer contacto con el consumismo navideño ya que las ventas importantes -en cuanto a caja- vendrán en las próximas semanas. Domingos El «busque y compare» ha sido la tónica general del comprador ourensano que tendrá la oportunidad de repetir la operación, ya que las grandes superficies abrirán sus puertas todos los domingos que restan hasta que finalicen las fiestas. Esto es, que no cerrarán los días 19 y 26 de diciembre y 2 de enero; aunque sí los festivos 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Mientras, el pequeño comercio, al que le resulta imposible seguir el ritmo frenético que marcan las grandes superficies, permaneció cerrado durante los festivos preparándose para el tirón final.