En directo | Actividades para la reinserción social Internos de la comunidad terapéutica de la prisión de Pereiro de Aguiar visitaron una instalación agropecuaria y varios reclamos culturales de la comarca de Celanova
19 nov 2004 . Actualizado a las 06:00 h.?a comunidad terapéutica intrapenitenciaria es una iniciativa que está a punto de cumplir tres años en la prisión de Pereiro de Aguiar, donde sus responsables, el Proyecto Hombre y el Plan Autonómico sobre Drogas están desarrollando una experiencia pionera en Galicia, para facilitar la reinserción social de presos dispuestos a abandonar el consumo de dichas sustancias. Dentro del programa de apoyo se contemplan tres salidas anuales y, ayer, un grupo de 15 internos recorrieron la comarca de Celanova, visitando una granja ganadera y distintas joyas del patrimonio local, como el monasterio de San Salvador y el santuario de la Virxe da Armada. Como explicó Manuel Outomuro, uno de los educadores del centro penitenciario: «Pretendemos que tomen contacto con la realidad socioeconómica de la comarca y con su patrimonio cultural, aprovechando la celebración del magosto como actividad festiva y etnográfica». Los reclusos se interesaron vivamente por el trabajo de los hermanos Mosquera, perfectos anfitriones en su granja de Acebedo do Río; conocieron datos históricos, ligados a los monumentos e, incluso al final de la jornada, midieron sus cualidades en una pista de fútbol sala contra el equipo de A Merca. En el área recreativa del citado santuario y en su albergue prepararon y dieron cuenta de los majares de su peculiar magosto. Comprobaron, en suma, alternativas vitales, más allá de las drogas, en un viaje que ya es el tercero del año, tras los de primavera y septiembre.