Crónica | Visita de la Real Banda a Italia
21 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Le resultaba ayer difícil a Xosé Lois Foxo describir en pocas palabras la experiencia vivida por los miembros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense en su periplo por Italia. «Unha experiencia fermosísima para nós» atinó a decir minutos antes de comenzar la que sería su última actuación en Italia, concretamente en la Real Academia de España en Roma, en donde ayer interpretaron, entre otros, Negra Sombra y la Muñeira de Letizia . Pero atrás quedan muchas experiencias fantásticas e ilusionantes. Acontecimientos que Foxo divide en dos apartados de su corazón. Uno el que tiene que ver con la formación y desarrollo de los miembros de la agrupación -muchos era la primera vez que viajaban- y otro el que llevó los sones de la Real Banda hasta la residencia de Juan Pablo II, en Castelgandolfo. «Os rapaces perderon unha semana de colexio, pero aproveitaron iste viaxe como se fora un máster, por tódalas cousas que aprenderon», significó Foxo. Recuerda cuando la guardia italiana y suiza rompió el protocolo para felicitar a los miembros de la agrupación ourensana o cuando Papa quiso seguir escuchando desde la ventana de su habitación los sones de las gaitas, mientras desaparecían a lo lejos. Experiencias únicas, sobre todo la de Juan Pablo II, que seguramente sea recogido en un DVD que podrá ver la luz en pocos meses. La ilusión de Xosé Lois Foxo y del resto antes de su salida hacia Italia no es nada comparable con la alegría y la sensación de las cosas bien hechas. Hoy regresan a Ourense con el baúl más lleno que entonces.