El arte de la libertad

Crónica | Inauguración de la exposición «Sonos de liberdade» Los reclusos del centro penitenciario disfrutan desde ayer de una exposición de obras de artistas como Antoni Tapies, Yoko Ono o Luis María Caruncho


ourense

«Los que están aquí son prisioneros en la cárcel, pero todos somos prisioneros de la vida», comentó la comisaria de la exposición Sonos de liberdade , Guida Loureiro, que desde ayer podrán visitar los internos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar.Y mientras vertía estas palabras, desde lo lejos, Carmen Avendaño de Érguete, asentía con la cabeza consciente de que las cuatro paredes de una prisión no son en ocasiones el peor lugar del mundo. Y eso es lo que se pretende hacer el Movimiento Arte Internacional, promotor de la muestra que hasta el día 30 disfrutarán los internos. Volvió a insistir el director del centro penitenciario, Manuel Arias Carral, en la idea de que el lugar es lo de menos y que lo importante es que los presos tengan la oportunidad de gozar del arte igual que cualquier persona libre. El subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, tomó la palabra para subrayar el grado de satisfacción que sentía al poder asistir al acto. Alegría por doble motivo. Uno, por su relación con el centro penintenciario y poder vincular a la subdelegación con el arte y otro de carácter instructivo, en un acto en el que la creación humana se acerca al mundo penitenciario. La conexión, en definitiva, entre el arte y la educación. La comisaria, Guida Loureiro, habló de las dos variantes en las que se enmarcan las actuaciones del Movimiento Arte Internacional (MAI), la divulgación artística y la lúdica y pedagógica. Siguiendo estos objetivos el colectivo ha visitado centros de enfermos de sida, ha trabajado con niños y visitado a los presos. A partir de ayer y hasta el día 30 de junio visitarán la muestra 470 internos en grupos de 12 personas y acompañados por tres guías, dos pertenecientes al centro penitenciario y otro del MAI, con horario de mañana y tarde. Disfrutarán de las obras de arte cedidas por Joâo Alexandre, Joaquín Balsa, Luis María Caruncho, Yoko Ono, Antoni Tapies, WolfVostell, André Welch y Hans-Dieter Zingraff y conocerán cómo se debe visitar un museo y cómo disfrutar de una obra de arte. El arte ha entrado en la cárcel, pero eso es lo de menos, lo importante de esta cita es la de otorgar a los presos la posibilidad de acercarse cada vez más a la libertad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El arte de la libertad