La columna de la semana pasada trataba sobre la poca fiabilidad de la inteligencia artificial en asuntos del lenguaje. Para ilustrarlo se puso como ejemplo un caso que suele suscitar dudas, un punto de la norma ortográfica sobre la escritura de los prefijos. El comienzo del último párrafo del artículo —«La Academia considera que lo apropiado es exconsejero delegado»— provocó la primera reacción. Alguien preguntó entonces si, efectivamente, la RAE recomienda exconsejero delegado.
Dice la última edición de la Ortografía de la lengua española, del 2010, que los prefijos deben escribirse soldados a la base a la que afectan siempre que esta sea univerbal, es decir, que esté constituida por una sola palabra, y que deben ir separados de la base cuando esta es pluriverbal, cuando está formada por varias palabras, que pueden ser locuciones u otras formas complejas semánticamente unitarias. Ejemplos de estas: ex alto cargo, anti pena de muerte, pro derechos humanos, vice primer ministro.
Algunas personas ven en consejero delegado una expresión pluriverbal, como la ven en jugador del Celta a la hora de prefijar cuando el futbolista ya ha fichado por otro club. Interpretan que ex afecta a jugador del Celta y no solo a jugador, pues sigue jugando al fútbol, por lo que escriben ex jugador del Celta. Ahí chocan con la RAE, que dice: «No deben confundirse con bases pluriverbales los casos en los que la palabra que constituye la base léxica de la prefijación está modificada por un adjetivo o un complemento preposicional con los que no forma una unidad léxica, sino meramente sintáctica, por lo que debe mantenerse la escritura unitaria cuando se antepone un prefijo» (Diccionario panhispánico de dudas, segunda edición, 2025).
En otro lugar, la RAE concreta que en consejero delegado, presidente ejecutivo, redactor jefe y vicepresidente primero lo apropiado es analizar los adjetivos o grupos preposicionales que acompañan al sustantivo como modificadores de la base prefijada y optar por la grafía unitaria: exconsejero delegado, expresidente ejecutivo, exredactor jefe, exvicepresidente primero.
A quienes tengan dudas con alguna de estas expresiones les puede servir de consuelo que en la propia RAE admiten que hay casos fronterizos en los que podrían justificarse las dos formas de escribir el prefijo.