Vaga de lumes e mala xestión
A mala xestión e o abandono do rural son claves na vaga de lumes que asola a nosa terra. E na falta de limpeza dos nosos montes e na planificación é cómplice a Xunta, a través da Consellería de Medio Rural, ao autorizar repoboacións a base de especies como o eucalipto, un combustible no monte, que complica non só o traballo das unidades de emerxencia, senón que tamén acaba coa capa vexetal ao absorber a pouca humidade que queda. Rosendo Fernández González. Ourense.
Bomberos y servicios de emergencias
A la derecha le parece un gasto inútil mantener todo el año brigadas contra incendios y que estas brigadas sean realmente profesionales, porque según ellos no hay incendios todos los meses; pero tenemos un ejército profesional todo el año, aunque por suerte pasamos décadas sin sufrir una guerra, mientras que los incendios ocurren cada verano y son cada vez peores.
Los bomberos se juegan la vida por el salario mínimo o incluso menos. Trabajan en precario, con descansos insuficientes, pocos medios materiales y humanos. Ello demuestra el poco valor que se le da a la vida de los trabajadores y también la poca importancia que le dan a nuestros montes y a los ecosistemas.
La derecha entiende el Estado como una empresa privada, y los servicios públicos como un negocio a explotar. Por ese motivo, siempre que un servicio básico, esencial y necesario pasa a manos de la empresa privada va a empeorar como servicio y a mejorar como negocio. André Abeledo Fernández.
Putin golea a Trump
Ahora que comenzó la Liga en España, en Alaska Putin ganó por goleada a Trump. Y también a Zelenski, que ni siquiera estaba convocado. Lamentablemente, claro.
Y ahora sin metáforas: enhorabuena al Deportivo, que comenzó con los tres puntos en la cartera... y fuera de casa. Que se acostumbre a ello. Lino Mon. Santiago.
Falta de matrimonios
El matrimonio, pilar natural de la familia y garantía de estabilidad social, en los últimos tiempos se ve sustituido por relaciones inestables, rupturas y un creciente individualismo. Estos hechos están produciendo la caída de la natalidad, sin duda ligada a la falta de matrimonios estables, cosa que se está convirtiendo en un drama silencioso que amenaza el futuro de España y de gran parte del mundo occidental.
Los expertos coinciden en que el principal detonante es el declive del matrimonio como institución. En la sociedad actual, el matrimonio ha dejado de verse como un compromiso vital y se ha convertido en una opción secundaria. Esto, sumado al auge de relaciones temporales y al individualismo alentado por la cultura progresista, está erosionando la base demográfica de la cultura occidental.
La caída de la natalidad no se resolverá solo con ayudas económicas, aunque estas sean necesarias. Se trata de un cambio cultural profundo: devolver al matrimonio su papel central en la vida social y reconocer que sin familias estables no hay futuro para un país ni para una sociedad. Jesús Domingo Martínez.