«Refuxios climáticos que pechan as 14.30 horas»

OPINIÓN

Agostiño Iglesias

13 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Refuxios climáticos

Este verán de temperaturas tan extremas en Ourense fálase moito de posibles «refuxios climáticos», eu vou propoñer un que xa existe, só necesita ampliar o seu horario. Hai dúas magníficas bibliotecas que eu coñezo: a biblioteca pública de Ourense Nós e a biblioteca pública do Estado de Santander-Biblioteca Central de Cantabria.

Santander, horario anual:

Luns a venres, de 9 a 21 horas.

Sábados, domingos e festivos, de 11 a 20 horas.

Pecha uns poucos días festivos ao ano.

Ourense ten horario de inverno e de verán.

Inverno (1 de setembro ao 30 de xuño):

Luns a venres, de 9 a 21 horas.

Sábados, de 10 a 14 horas.

Verán (1 de xullo ao 31 de agosto):

Luns a venres, de 8.30 a 14.30.

Pecha todos os domingos do ano e os festivos sinalados na súa web.

Sería tan complicado que o horario da nosa biblioteca puidese aproximarse ao que ten a de Santander, e que no vindeiro ano 2026 os ourensáns poidamos disfrutar deste marabilloso refuxio? José Javier Gerónimo Vázquez. Ourense.

Sánchez, 1 de agosto del 2025

El pasado 1 de agosto se publicó en el BOE el texto definitivo, tras corregirse una errata, de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía, que avala el volantazo de Pedro Sánchez sobre la amnistía, que no iba en su programa electoral del 2023. Lo justo sería preguntar ahora a los ciudadanos si avalan este giro, pues fuimos a las urnas en la confianza de que Sánchez no la quería. Así que, desde el 1 de agosto del 2025, Pedro Sánchez está en deuda con los ciudadanos.

Por cierto, en el verano del 2022 Sánchez dictó un decretazo para prevenir los incendios y responder eficientemente a nivel nacional. Ha sido otro fracaso, del que ahora pretende descargar su responsabilidad en las comunidades autónomas. Pero el decreto ley lleva su firma. José Luis Gardón. Madrid.

La generación de mis padres

El pasado 8 de agosto falleció mi tío. Un hombre íntegro, muy trabajador, serio pero con un humor muy fino; un buen amigo, si quedabas con él a las 9 siempre llegaba a menos cuarto. Una persona que con decir una cosa una vez no había que repetirla, ni firmar en un papel. Siento pena de la generación de mis padres (1940-1950), se está yendo sin hacer ruido. Una generación que, en unos tiempos en los que no había casi nada y faltaba de todo, conseguía salir adelante con humildad, esfuerzo, voluntad y trabajo. Espero que los jóvenes de hoy en día, que tienen todo al alcance de un botón, puedan valorar lo que ha conseguido levantar esta generación. Iván Regueira Castro. A Coruña.

Vallado en Silgar

Me parece sangrante que en la playa de Silgar haya un vallado para delimitar la zona de tumbonas de un chiringuito. Las playas son dominio público, no se puede impedir el paso, ni cercar o limitar el acceso, salvo por causa mayor o peligro. Está la Xunta de acuerdo con esto? Conchi Rodríguez.