Explicaciones

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira NI UN PASO ATRÁS

OPINIÓN

ROMÁN G. AGUILERA | EFE

31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente hay algún estudio sobre el asunto, y si no, debería haberlo: cuánto tiempo pasa desde que salta una noticia de un comportamiento machista que por su relevancia ocupa cierto espacio en los medios hasta que la sociedad exige explicaciones a las mujeres aledañas al suceso. En el caso Errejón (que no caso Íñigo), apenas transcurrieron unas horas. Y eso que la noticia nos dejó a todos patidifusos. Pero recuperados del shock inicial (incluso encantados con él), aparecieron enseguida quienes se giraron y, ante el silencio ominoso del responsable, señalaron a las mujeres. Tres de Más Madrid dieron una rueda de prensa, una por el hecho de haber sido pareja del interfecto; y la líder de la coalición fue colocada enseguida en el disparadero, sin olvidar a las denunciantes anónimas, la que fue a la policía y la periodista que destapó el asunto. Incluso he leído un artículo que viene a decir que la culpa es del feminismo, del radical, claro (que me expliquen por favor los grados oficiales de feminismo).

Me maravilla la capacidad de la sociedad de encontrar a las mujeres, si no culpables, sí responsables en alguna medida. Hasta he oído como un reproche que se ha obligado a la exnovia a hablar mal de Errejón (interesante sensibilidad para notar la presión social en este punto concreto).

No tengo espacio suficiente para responder a las acusaciones y exigencias que se presentan ante estas mujeres, y hasta dudo que valga la pena. Las mujeres estamos solas, como siempre, pero a diferencia de otras épocas se respira una sororidad, un apoyo público entre nosotras que es esperanzador. Parece que nos hemos dado cuenta de nuestra fuerza: amén.