«Hacer voluntariado en países tercermundistas se ha convertido en una moda»

OPINIÓN

31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Voluntariado y autopromoción

El voluntariado nace de un compromiso con una causa, a menudo social; una expresión genuina de solidaridad y compromiso. A lo largo de los últimos años, sin embargo, hacer voluntariado en países tercermundistas se ha convertido en una nueva moda. Muchos emprenden este viaje con el propósito de proyectar una imagen de solidaridad y bondad en las redes sociales, desvirtuando la esencia misma de la acción voluntaria. Este hecho dice mucho sobre cómo funcionamos como sociedad, siendo un espejo de la cultura de la imagen, en la cual las personas buscan constantemente mostrarse como solidarias y comprometidas.

Aunque a primera vista parecen inofensivos y ayuden a generar cierto grado de visibilidad y concienciación pública, el impacto positivo del voluntariado superficial es limitado y efímero. Incluso puede perjudicar a las organizaciones y comunidades necesitadas, ya que su contribución no funciona de forma efectiva ni sostenible. Irene Rovira. Barcelona.

Coincidencias

¿Por qué será que no creo a nuestros gobernantes? Según el presidente en funciones, va a dar la amnistía a un prófugo de la justicia «por el interés de España», que, por pura coincidencia, está en el mismo camino de los que quieren balcanizar España. ¡Qué casualidad! Andrés Nidáguila. Pontedeume.