Buscar en internet

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

Arnd Wiegmann | REUTERS

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2017 le preguntaron a Darío Villanueva por guglear en una entrevista para el New York Times en español. «Sí, guglear es un verbo que estoy seguro de que acabará imponiéndose», respondió. El entonces director de la Academia Española se planteaba a continuación uno de los problemas de los anglicismos: escribirlos transcribiendo su pronunciación o respetar la grafía inglesa.

 Cinco años después, el uso de guglear se ha extendido más que entonces, pese a lo cual sigue sin entrar en el Diccionario. Posiblemente porque quienes deben decidirlo consideran que es innecesario al ser su alternativa, buscar en Google, breve y suficiente. Que se sepa, la primera persona que empleó aquel verbo, en inglés, fue Larry Page, cofundador de Google, que escribió en 1998, el año que se creó la empresa: «Diviértete y sigue gugleando» (Have fun and keep googling!). Tal ha sido el éxito de to google que la American Dialect Society lo eligió como la palabra más útil del 2008. Los diccionarios Merriam-Webster y Oxford ya habían incorporado ese verbo en el verano del 2006. Lo escriben con minúscula por las reticencias de Google, que teme que su uso se generalice y se aplique incluso al empleo de cualquier buscador de internet. El Consejo de Idiomas de Suecia intentó hace tiempo incluir en su lista de neologismos el equivalente en ese idioma a guglear, ogooglebar, pero desistió ante la oposición de Google a que no se limitase a lo relacionado con su buscador. Cosas así hemos visto en España con otras marcas, cuyos propietarios temen que los derivados de ellas se apliquen a los productos similares.

 La versión española partió del nombre Google, al que se añadió -ear, sufijo con el que se forman verbos a partir de sustantivos. Lo vemos estos días en la publicidad: «Nocillear es convertir un alimento rico en algo aún más bueno, añadiendo Nocilla para crear un momento de felicidad de la buena. ¿Nocilleamos?». Gracias, más tarde. Inicialmente se empleó googlear, aunque ha sido superado por guglear, que ha sustituido goo por la transcripción de su pronunciación inglesa, gu. Ese guglear no tiene problemas para entrar en el olimpo del léxico español. ¿Es cosa de usarlo cuando, según algunos, el buscador de Microsoft podría amenazar, gracias a sus recursos de inteligencia artificial, la hegemonía de Google? ¿Se puede guglear en Bing? Quizá lo más sencillo sea buscar en internet, en Google o en Bing.