La chica del C1 de catalán

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

DADO RUVIC | REUTERS

03 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nos hemos metido en una paradoja espacio temporal digna de un capítulo del Doctor Who, el señor del tiempo capaz de viajar a cualquier lugar y momento de la historia.

Por momentos España parece un país nuevo. Pongo tres ejemplos. Uno, los registros civiles ya tramitan solicitudes de cambio de sexo de acuerdo a la nueva ley trans. Dos, se debate sobre dónde colocar la eólica marina (no sobre si hay que apostar por las renovables). Tres, se tiran chimeneas de centrales térmicas y se confirman dispensadores de hidrógeno verde en Galicia.

Algo termina, algo comienza. Es el ciclo natural de la vida. Pero en otros aspectos parecemos empeñados en invertirlo, en rendir tributo al pasado. Lo demuestra el carácter noventero del sórdido escándalo de corrupción del Tito Berni y sus secuaces. Y lo confirma la reciente viralidad de un vídeo de TikTok (esa aplicación china de vídeos cortos que más tarde o más temprano puede ser prohibida en Occidente) con millones de reproducciones. En él una joven enfermera andaluza lanza un montón de exabruptos y critica que en unas oposiciones para trabajar en Cataluña se exija el nivel C1 de catalán.

La chica logró su cuota de fama. Pero se ganó un expediente y cosechó, con toda lógica, más críticas que aplausos por un discurso rancio, centralista y negacionista: vivimos en un país complejo que tiene cuatro lenguas oficiales desde 1978. Además del temario del C1, que se mire la Constitución. Supongo que su siguiente reto será hacer un vídeo contra el euskera. Ya cuenta en su currículo con una pieza poniendo caras y con el siguiente rótulo: «Cuando vives en Galicia, preguntas en castellano y te responden en gallego».