Aprobado el primer dispensador de hidrógeno verde de Galicia en el puerto de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

JULIO VERNE

Cuesta 6,5 millones de euros y es capaz de generar 570 kilogramos al día. Está destinado al transporte pesado por carretera y el marítimo

02 mar 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

La convocatoria Proyectos Pioneros y Singulares de hidrógeno verde acaba de aprobar el proyecto la solicitud de concesión administrativa del primer dispensador de Galicia, que estará ubicado en el puerto de Vigo. Será de acceso público y para el mismo está reservada una inversión de 6,5 millones de euros. Ocupará unos 700 metros cuadrados en el área portuaria de Bouzas y servirá para generar, almacenar y comercializar esta energía renovable.

El dipensador de hidrógeno, subvencionado con 2,4 millones de euros, está enmarcado en el proyecto Julio Verne, que forma parte de la estrategia de economía azul sostenible de la Autoridad Portuaria de Vigo. Para producir el combustible limpio se empleará, en primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 megavatios de potencia alimentado por energías renovables. En este punto, el dispensador será capaz de generar 570 kilogramos diarios de hidrógeno verde, más de 200 toneladas al año. Según estimaciones del Puerto, sería capaz de garantizar el repostaje de «unos 400 camiones pesados».

El primer punto de hidrógeno verde de acceso público está destinado al transporte pesado por carretera, transporte marítimo y consumos industriales. Lo promueven la pyme gallega Soltec Ingenieros, la empresa Quantum DPI Group y la multinacional hispano-nipona Univergy, con oficinas en Vigo. La convocatoria ha triunfado entre 150 solicitudes.