La leucemia de las Curie

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

21 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La polaca Manya Sklodowska se convirtió en Marie Curie al casarse con el francés Pierre Curie. Trabajaron codo con codo hasta el fallecimiento accidental de Pierre. Descubrieron dos nuevos elementos químicos: polonio y radio. Marie Curie continuó con las investigaciones y descubrió las aplicaciones médicas de la radiactividad y de los rayos X. Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel. En 1903, el de Física, junto con Pierre Curie y H. Beckerel por el descubrimiento de la radiactividad. En 1911, el de Química por el aislamiento del radio.

Marie Curie murió a consecuencia de una leucemia por acumulación de radiación en su médula ósea. Fue una mártir de la Ciencia. Por aquel entonces no estaban claros los efectos secundarios de la radiactividad y de los rayos X.

Pierre y Marie Curie tuvieron dos hijas: Ève e Irène. Irène, física de formación, se casó con el físico J. F. Joliot. Ambos decidieron usar como apellido común: Joliot-Curie. El descubrimiento principal del matrimonio Joliot-Curie fue la radiactividad artificial. Bombardeando diversos elementos (boro, aluminio, magnesio) con partículas alfa obtenían isótopos radiactivos artificiales. Se usan, por ejemplo, en los PET (tomografía de emisión de positrones), una técnica diagnóstica de gran precisión.

Irène murió, como su madre, a causa de una leucemia provocada por la radiación que recibió a lo largo de su vida. Otra mártir de la ciencia.