Windows 11 se actualiza

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

MICROSOFT

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una cuota de mercado del 74,73 % (dato del mes de agosto, de StatCounter), Windows sigue arrasando entre los sistemas operativos de escritorio, con OS X (14,39 %) a un mundo de distancia. Su última versión ha recibido esta semana la primera actualización, con la que Microsoft espera animar a que los usuarios del software de las ventanas migren desde Windows 10, que es lo que tienen instalado en sus ordenadores el 71,91 % de ellos, a Windows 11, adoptado de momento solo por un 13,08 %. Al menos, en julio consiguió superar a los que todavía tienen Windows 7, que son un 11,04 %.

Entre las novedades de Windows 11 2022 Update está una mejora de accesibilidad que incluye subtítulos en directo de todo el sistema, que se generan automáticamente a partir de cualquier audio. Para potenciar las videollamadas, la nueva aplicación de cámara Windows Studio permite filtrar el ruido de ambiente y así dar protagonismo a la voz; desenfocar el fondo, y activar el encuadre automático, con el que la cámara sigue al usuario mientras se mueve.

A nivel de seguridad, el nuevo Defender SmartScreen identifica cuándo las personas introducen sus credenciales de Microsoft en una aplicación maliciosa o en un sitio web pirateado y les alerta. Windows Hello for Business cuenta ahora con una nueva función de detección de presencia, de modo que los dispositivos equipados con sensores específicos inician sesión de forma segura cuando se acerca el usuario autorizado y la bloquean cuando se va.

Esta nueva versión de Windows 11 tiene en cuenta la huella de carbono en la zona donde nos encontramos: con esta información, es capaz de programar las instalaciones en aquellos momentos del día en los que se producen menos emisiones.

Otras mejoras tienen que ver con el explorador de archivos, que permitirá anclar documentos importantes para un acceso rápido y fácil; la aplicación Fotos, con una galería que simplifica navegación, búsqueda, gestión y visualización; y optimizaciones de rendimiento gaming para disminuir la latencia de los equipos y aprovechar características como Auto HDR y VRR (tasa de refresco variable).