¿... Y qué otra cosa podíamos esperar?

xosé carlos fernández díaz INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A quienes viajamos con relativa frecuencia a la Meseta por las autovías A-6 y A-52 nos cuesta trabajo creer que el flujo de camiones (en ocasiones, auténticas caravanas) que diariamente recorren estas vías (sobre todo, en días laborables) en todas las épocas del año, no sean suficientes para alimentar, al menos, un tren diario de los específicos para este tipo de transporte. Y, aunque muchos camiones no comparten exactamente su origen o su destino, solamente los que tienen Madrid como extremo y se dirigen a las conurbaciones A Coruña-Ferrol o Vigo-Pontevedra, y viceversa, excederían con creces tres servicios diarios en cada sentido. 

Sin embargo, en los estudios que realiza el Ministerio de Transportes, el último dado a conocer recientemente por este periódico, no se contempla la implantación del servicio de autopista ferroviaria (transporte de camiones en trenes específicos) para las rutas que unen el norte y el sur de Galicia con la capital, y ello, pese al aligeramiento que supondría y mayor seguridad del tráfico vial, al menor desgaste de pavimentos, la menor contaminación y el ahorro de combustibles fósiles que ello supone.

Así que pronto comenzarán las quejas de las instituciones regionales, empezando por la propia Xunta de Galicia, las diferentes entidades empresariales y algunos partidos políticos. De nuevo se acudirá a la discriminación, a la postergación frente a otros itinerarios y otras comunidades, y seguiremos con el victimismo. Y mucho nos tememos que un análisis objetivo brillará por su ausencia. Nadie recordará la práctica inexistencia del transporte ferroviario entre Galicia y el resto de comunidades españolas, que se acerca asintóticamente al cero, nadie aireará que los cinco grandes puertos de Galicia no aportan ni el 1 % de las cargas ferroviarias nacionales, nadie sugerirá que el aumento del transporte vía ferrocarril lo reducirán en igual medida los transportistas de carretera…