China: atraer o combatir

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

PAUL YEUNG | REUTERS

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la información sobre la cumbre de la OTAN (La Voz. 30-6) se dice que las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían los intereses, seguridad y valores recogidos en el nuevo concepto estratégico de la OTAN. La prioridad será construir lazos con el país asiático y alejarlo de Rusia.

G. Pitron (París 1980) es un periodista de investigación especializado en geopolítica de materias primas. En su libro La guerra de los metales raros. (La cara oculta de la transición energética) expone la batalla por los metales y las tierras raras, ya que son imprescindibles para: la transición a las energías renovables, el transporte sostenible, la digitalización, etcétera.

China acapara la extracción de la mayoría de los metales y de las tierras raras. Está especializada en tecnologías verdes: vehículos eléctricos, aerogeneradores, placas solares, etcétera. Durante los procesos de extracción metalúrgica y de fabricación de tecnologías verdes se origina un reguero de residuos que convierten a China en uno de los países más contaminantes y contaminados del planeta y no rinde cuentas de ningún tipo: no asistió a la última cumbre del clima de Glasgow.

Pitron dice que, hasta ahora, los demás países presumían de verdes a costa de que China no lo fuese. Habrá que replantearse la situación si China decide escorarse hacia Putin. Así, permitir la apertura de minas y conseguir otras materias primas en donde sea.