Tomemos nota

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

RAMIL SITDIKOVSPUTNIKKREMLI | EFE

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por sofisticada que pueda parecer una guerra, por modernas que nos parezcan sus armas, se trata del sistema más primitivo para resolver los conflictos. Podemos llamarle «guerra 4.0» o utilizar como armas la desinformación o las nuevas tecnologías, pero básicamente se trata de que alguien se lía a mamporros con otros, en general más débiles, para imponer sus criterios.

Me da igual que utilicen misiles hiperbáricos, que no sé lo que son, o que las bombas sean de racimo, porque podrían hacerlo a pedradas; lo que está ocurriendo en Ucrania es tan antiguo como el mundo: un régimen como el ruso, incapaz de hacer frente a sus propias contradicciones, busca un enemigo inexistente del que defenderse y «el gordo es para… Ucrania».

Sin embargo, como experto en comunicación, creo que Rusia perderá este envite. No tienen más que fijarse en las imágenes y en el lenguaje corporal de ambos líderes para darse cuenta de que, mientras Zelenski y los ucranianos tratan de mirar al futuro, Vladímir Vladímirovich y sus acólitos siguen anclados en el pasado.