Tontos eléctricos

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

David Zorrakino | EUROPAPRESS

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Me ha gustado la intervención del señor Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la que, entre risas, ha llamado tontos a los nueve millones de familias acogidas a la tarifa eléctrica regulada durante el pasado año. Dejando al margen que un tercio de los aludidos son clientes de su empresa y que la tarifa regulada está vinculada a ciertas ventajas sociales, creo que lo novedoso de su intervención es que ha definido el nuevo concepto de «tonto eléctrico».

Veamos. La tarifa libre ha resultado más elevada que la regulada los años anteriores al 2021, por lo que antes de ese año los tontos eléctricos eran los que estaban en el mercado libre, empezando por el presidente de tan señalada compañía, cambiando su condición al año siguiente. Surge así el novedoso concepto de «tontos eléctricos discontinuos», al que accedemos sin ningún cambio de contrato.

El mercado eléctrico en España es un oligopolio en el que el 80 % de la generación de la electricidad y un 90 % de su comercialización están controlados por cinco grandes empresas. Este sistema eléctrico vulnera claramente la Directiva 2009/72/CE, por no garantizar la separación efectiva entre empresas de generación, distribución y comercialización de electricidad y por violar el artículo 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.