Las notas no lo dicen todo, pero motivan

Adrianey Arana MAESTRO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL COLEGIO PEÑARREDONDA DE A CORUÑA

OPINIÓN

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A los 6 años saltó 1,67 metros; luego 4 y en secundaria 5. Con 22 años ha batido el récord mundial de salto con pértiga, con 6,20. Cada centímetro le ha servido a Duplantis para superarse y motivarse. No se ha calificado su capacidad atlética, sino lo que salta con un palo. Una referencia. 

La reforma educativa elimina las notas numéricas de la ESO a cambio de términos genéricos. ¿Es positivo para los alumnos? La cuestión es aprender y superarse, no aprobar. No se trata de que salten un listón independientemente de dónde se lo pongan, sino de aprender a saltar. Y para eso son necesarias las medidas o referencias.

Las notas no lo miden todo, es cierto, y es su limitación. Pero son una motivación cierta en los niveles altos. A un alumno le encanta subir de un 8 a un 9. Y le chifla sacar un 10 o ir a por el 10 sabiendo que está cerca. Pero no le motiva subir del 0 al 1, ni del 3 al 4, porque eso es estar fuera del sistema: suspenso.