Miedo a los números

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

PACO RODRÍGUEZ

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fobias son trastornos de conducta frecuentes. Se caracterizan porque las personas que las padecen, sienten miedo irracional a distintas cosas. Son conocidas, por ejemplo, la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) y la agorafobia (miedo a los espacios abiertos). Pues bien, el miedo a los números se llama numerofobia o aritmofobia y es un extraño trastorno relacionado con los conceptos matemáticos y aritméticos.

Ese miedo a los números es el que tienen los legisladores de la nueva Ley de Educación que han suprimido las calificaciones numéricas (de 0 al 10, que son muy precisas) y, en su lugar, se usarán palabras (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente). Todas estas palabras tienen un importante grado de imprecisión, frente a la precisión de los números que habían regido hasta ahora en la evaluación de los alumnos. En efecto, puede haber sobresalientes de 9 o de 10 y de otros valores intermedios entre esos dos dígitos. Es solo un ejemplo.

De todos modos, hay que recocer que estos políticos han usado los números para destacar el sobresaliente alto conseguido en inflación (9,8). Enhorabuena.

Hay otra constante —importante en mi opinión— que aparece en las leyes de educación socialista que es la igualación a la baja de los alumnos.

Tampoco aparece por ningún lado el fomento del esfuerzo, clave de la preparación de los jóveness para la vida futura de trabajo. En su lugar, los diseñadores de la norma legal proponen que los estudiantes promocionen de curso, aunque tengan la mayoría de las asignaturas suspensas y, además, le pasan el marrón de tal acción al equipo de profesores.