Meta ¿qué?

Susana Quintás Veloso CONSEJERA ASESORA PARA METRIKUS-ESPAÑA Y LATAM

OPINIÓN

María Pedreda

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Metaverso. La palabra de moda. Tanto, que Facebook se ha cambiado el nombre a Meta. Pero, ¿qué es el metaverso? En pocas palabras, es la creación de una serie de mundos virtuales donde se fusiona lo físico y lo digital. Algo así como un internet inmersivo y multisensorial. Y, sobre todo, ¿por qué nos tiene que importar?

1.- Al ciudadano de a pie. Las personas participan en este mundo con un avatar que constituye su representación digital. Los riesgos se amplían. Atentos a todo lo que tenga que ver con nuestra identidad digital (¿dejaremos que otros exploten la imagen de nuestro avatar?), la seguridad y la privacidad (¿ uso de nuestros datos?).

Si eres estudiante, ojo avizor a las nuevas oportunidades laborales que se abren. La creación del metaverso requiere de creadores de contenidos, de conectores de los mundos físico y digital, de constructores, desarrolladores de productos y experiencias digitales, de diseñadores de juegos 3D, de contadores de historias… Claramente, intensificará la demanda de tres perfiles concretos: ingenieros de software, ingenieros gráficos y expertos en ciberseguridad. Chicas, no os olvidéis que este mundo también os pertenece. ¡Carreras STEM ya!