Lo público y su mala administración

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por más que los debates políticos y las sesiones de control del Gobierno se enreden con judeo-masones, separatistas, terroristas o cualquier otro mantra de aquella dictadura, las políticas públicas son para preocupar, también a los parlamentos.

Recuperadas con la pandemia algunas políticas del estado del bienestar, dos recientes análisis, del Banco de España y de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), ponen de manifiesto que, de los 27.000 millones de euros presupuestados en el 2021, solo 5.700 están incluidos en convocatorias cerradas o aprobadas este año. A esos análisis se suman los problemas en la gestión de las ayudas frente a la crisis derivada del covid-19, caso del Ingreso Mínimo Vital o los propios ERTE. Por no hablar de las ayudas a los autónomos de hostelería que han quedado en gran parte sin utilizar.

Por último, el diagnóstico realizado por el director general de Política Regional de la UE, que denunció en el Parlamento Europeo los retrasos que acumula España en materia de fondos de cohesión: «Esto se debe a la incapacidad para poder gestionar al mismo tiempo las ayudas del Next Generation EU y los fondos estructurales (Feder y Fondo Social)». Nada que no se supiera, por más que pocas veces estas carencias de gestión y de gobierno de nuestras administraciones se logren debatir en nuestros parlamentos. Y sin que nadie recuerde aquella efímera Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, de la que se desconoce hasta su supresión por el último Gobierno popular.