Las granadas y la hipertensión

Carmen Reija FARMACÉUTICA

OPINIÓN

WIKIPEDIA

20 nov 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

Adoradas desde antaño, las granadas han llegado a nuestra época sin perder su calidad. Sus ventajas son numerosas y fácilmente aprovechables, siendo uno de los alimentos típicos del otoño que contiene menos calorías y que favorece la diuresis.

Es el fruto del granado (Punica granatum), cultivado desde la antigüedad y extendido por diferentes lugares del planeta. Posee una piel gruesa de color dorado y una capa interna blanquecina de sabor amargo. Se consumen sus semillas internas rodeadas de una dulce pulpa de color rojizo. Su mejor momento empieza en otoño y acaba a finales de enero. Elige las que presenten una superficie sana, entera, dura y de color vivo. Consérvalas a temperatura ambiente o en la nevera un máximo de tres semanas.

En su composición química destaca la presencia de agua en un 80 %, un 15 % de azúcares (glucosa y fructosa) y un 3 % de fibra. Contiene también polifenoles, flavonoides, taninos, vitaminas del grupo B y C y minerales (potasio, magnesio, hierro y fósforo, fundamentalmente). Aporta unas 35 calorías por cada 100 gramos.

Presenta numerosas propiedades. Rica en fibra, resulta ideal en dietas adelgazantes y su poder antioxidante reduce el envejecimiento. Mejora la salud bucal y cutánea por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. Disminuye la retención de líquidos y ayuda a controlar la hipertensión.

La mejor forma de consumo consiste en comerla directamente tras sacar los granos de su interior. Córtala en cuatro partes evitando romper los granos. Combina bien con frutas como melón, frambuesa o mora. El zumo se llama granadina y se puede tomar solo, mezclado con cítricos o utilizarlo para elaborar otros platos. Encaja en platos dulces (como helados y cremas) y salados (como jamón o atún), si te gusta el contraste de sabores.

En ensalada resulta muy sabrosa junto a brotes tiernos, zanahoria cruda, pepino, gambas, tomate, nueces y una vinagreta.