Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

Paro: el gran misterio español

Roberto Blanco Valdés
Roberto L. Blanco Valdés EL OJO PÚBLICO

OPINIÓN

Emin SansarAnadolu AjansiEurop

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Basta consultar los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (ese que su actual director, Félix Tezanos, ha convertido en Centro de Promociones Pedrológicas, según pudo verse ayer de nuevo) para comprobar que los españoles señalan el paro, con gran diferencia, como el primer problema del país. Salvo durante la fase más dura de la pandemia, lleva décadas siendo de ese modo.

Lo cual no es de extrañar en absoluto si se constata que el número de parados oficialmente registrados en España supera en varios puntos el porcentaje de los existentes en las economías europeas y, más en general, occidentales, con las que debemos compararnos, hasta llegar a triplicarlo o incluso cuadruplicarlo en ocasiones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dibujan la situación en el tercer trimestre de este año: con una población activa de casi veintitrés millones y medio de habitantes y con más de veinte millones de ocupados, el número de parados era, al finalizar el pasado mes de septiembre, de casi tres millones y medio, lo que suponía el 14,6 % de la población en edad de trabajar. En ese mismo momento el desempleo era en Alemania del 3,4 %; en el Reino Unido del 4,3 %; en Portugal del 6,4 %, en Francia del 7,7 %; en Italia del 9,2 %, y en la media de la zona euro del 7,6 %, es decir, poco más de la mitad que en nuestro país.