Ya hay pastillas frente al covid

María del Mar Tomás Carmona MÉDICO MICROBIÓLOGA DEL CHUAC, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA.

OPINIÓN

MERCK & CO INC

09 nov 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

En las últimas semanas se han anunciado dos tratamientos antivirales orales frente al covid-19, Molnupiravir (Merck) y Paxlovid (Pfizer). Respecto al primero, Molnupiravir, actúa siendo análogo de ribonucleósido (induce mutaciones a nivel del ADN) e inhibiendo la replicación de SARS-CoV-2, el agente causante del covid-19. Se ha demostrado que Molnupiravir es activo en varios modelos preclínicos (modelos animales) de SARS-CoV-2, incluso para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión. Dicho tratamiento era utilizado frente al virus influenza responsable de la gripe estacional y al virus respiratorio sincitial. El ensayo clínico MOVe-OUT fue un estudio global de fase 3 que tuvo lugar en adultos no hospitalizados con covid leve a moderado confirmado por laboratorio. Los resultados mostraron una eficacia del 50 % en pacientes de alto riesgo, con una reducción de hospitalizaciones y muertes a los 28 días. La duración del tratamiento es de cinco días y ha mostrado ser efectivo frente a todas las variantes SARS-COV-2 de preocupación descritas hasta ahora. Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no ha llegado al punto de dar su autorización, pero está preparada para asesorar a los estados miembros (de la UE) para que puedan hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de que reciba su autorización comercial.

En relación al segundo tratamiento oral (Paxlovid) hay decir que actúa como inhibidor de la proteasa (enzima que rompe los enlaces de las proteínas, por lo que no produce mutaciones a nivel del ADN) del SARS-CoV-2, inhibiendo la replicación viral. En este caso, la eficacia mostrada ha sido del 89 %, evitando el desarrollo de covid grave y también hospitalizaciones y muertes. La duración del tratamiento es similar al descrito en primer lugar —cinco días—, y presenta actividad frente a las variantes de preocupación. Además, la administración conjunta con una baja dosis baja de ritonavir —otro medicamento inhibidor de la proteasa utilizado también con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)— ayudaría a retardar el metabolismo y que los efectos de los fármacos permanezcan activos durante más tiempo. Los resultados de los ensayos clínicos están siendo evaluados para su utilización en casos de emergencia por la agencia competente de los Estados Unidos, FDA. Posteriormente, deberá ser aprobada por la EMA para su utilización en los países miembros de la Unión Europea.

Ambos tratamientos orales, junto con el inicio de la campaña de vacunación en menores de 12 años en Estados Unidos, abren nuevas vías en la lucha frente a la pandemia de coronavirus.