El 5G, clave para la recuperación económica poscovid
OPINIÓN
El covid-19 ha cambiado los comportamientos de consumo. Actualmente, las personas recurren a soluciones digitales en todas sus actividades diarias. En este contexto, un informe de Nokia Bell Labs, The 5G Business Readiness Report (Informe sobre el estado de preparación de las empresas para el 5G), examina las perspectivas para la inversión en el 5G y en tecnología empresarial tras la pandemia. Esta investigación constata que las industrias con tecnología 5G tienen el potencial de ayudar a impulsar el crecimiento económico sostenible y definir la próxima década de innovación.
La pandemia ha acelerado la demanda de conectividad, y tanto consumidores como profesionales dependen más que nunca de Internet. De hecho, ya se está presenciando una correlación real entre el despliegue del 5G y el rendimiento empresarial. Las empresas con un avanzado nivel de adopción del 5G son el único grupo que ha experimentado un incremento neto de la productividad (+10 %) después del covid-19, y el único capaz de mantener o aumentar el compromiso de sus clientes durante la pandemia.
A pesar de los desafíos económicos que plantea el covid, se puede esperar un auge global en la inversión en el 5G en los tres próximos años. De hecho, un 72 % de las grandes empresas tiene previsto invertir en el 5G en los próximos cinco años. Sin embargo, para muchas compañías aún persisten importantes barreras a la adopción. Una de las principales es la falta de conocimientos sobre los beneficios reales del 5G.
La teoría está clara: telemedicina, vehículos sin conductor, realidad virtual… Son muchos los beneficios del 5G, pero no todas las empresas comprenden cómo utilizarlo en su organización. En el informe de Nokia, un 17 % de los encuestados señaló que una barrera fundamental era que los responsables de decisiones dentro de las empresas no entienden qué es el 5G, mientras que un 14 % dijo que eran ellos mismos quienes no lo conocían lo suficientemente bien.
Tanto las empresas como los consumidores necesitan más información sobre el 5G y sobre la manera en que puede mejorar las operaciones y resolver problemas del mundo real. Igualmente, los gobiernos deberán facilitar la adopción del 5G por parte de las empresas mediante inversiones en infraestructuras o ayudas para rebajar costes. Una tercera parte de los compradores de tecnología dijeron que esto los animaría a invertir más en 5G.
A medida que aumenta el número de implementaciones y se exploran nuevas pruebas de concepto, los beneficios del 5G han comenzado a hacerse más tangibles. Por ejemplo, ha habido aplicaciones interesantes del 5G en el sector del transporte, en el que la tecnología está transformando la capacidad de los vehículos para comunicarse entre sí y con la infraestructura que los rodea. En el sector de la producción, las fábricas del futuro funcionarán con equipos y sistemas automatizados que transformarán la eficiencia, el control de la calidad y la seguridad.
Por tanto, una adopción amplia del 5G tendrá un impacto económico muy significativo. El estudio de Nokia estima que para el 2030 las industrias que utilicen tecnología 5G podrían aportar un valor de 8.000 millones de dólares a la economía global.