Lo que hay que saber para invertir en criptoactivos

Patricia Suárez Ramírez FIRMA INVITADA

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Existe un bum en la inversión en criptoactivos alimentado por un mercado de cifras récord. Por capitalización de mercado, el bitcoin, la divisa digital de referencia, ya alcanza los mil millones de dólares y las criptodivisas, en general, copan nueve de las diez mejores inversiones desde septiembre del 2020. Y las noticias no dejan de sucederse: El Salvador sirve en estos momentos de laboratorio de pruebas al adoptar como moneda oficial el bitcoin, mientras que China ha anunciado que prohíbe las actividades relacionadas con las criptodivisas.

Pero si nos abstraemos del ruido, que es mucho y propio de un fenómeno global tan rupturista, ¿qué hay que saber antes de invertir en criptos?

En primer lugar, hablamos de activos no materiales, que funcionan como dinero digital, pero sin tener el respaldo de ningún banco central o autoridad. A menudo se compara con el oro como recurso finito -del bitcoin solo se fabricarán 21 millones de unidades-, pero no es lo mismo. A diferencia del preciado metal, que sigue siendo el activo más seguro, el bitcoin y resto de criptomonedas generan incertidumbre. Sin que ninguna institución las vigile ni garantice su seguridad, son presa fácil de ataques informáticos, que solo pueden denunciarse como estafas.