Un servicio público que no lo es

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

PEPA LOSADA

29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuela Carmena, que dedicó toda su vida a la judicatura y que algo debe saber de esto, dijo que la justicia ha de ser «el servicio público que precisa la gran mayoría de ciudadanos para resolver sus litigios, basados en los derechos y obligaciones». Y no lo es. Reconozcámoslo. Porque a día de hoy camina muy alejada de los ciudadanos y porque no es la prestación que todos queremos y precisamos. Ni la que pagamos.

Acabamos de tener -en Galicia concretamente- un nuevo ejemplo con la decisión de un juez ratificando el archivo de la causa instruida por la publicación en Internet de imágenes grabadas con cámaras ocultas, y por tanto sin su consentimiento, a 87 mujeres mientras orinaban en un callejón de San Cibrao. Fue en el verano del 2019 y participaban en la fiesta de A Maruxaina. Su señoría ha dicho que con la actual legislación no se aprecia delito contra la integridad moral. Lo contrario de lo que piensa la Fiscalía.

Si ya difícil resulta imaginar a unos idiotas grabando a escondidas de madrugada situaciones como las referidas, más lo es pensar que puedan quedar sin un correctivo. Porque así lo entienda la doctrina o porque los jueces lo decidan. Lo mismo tiene.