Vamos a otro asunto

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

Quique Garcia | Efe

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de los años que llevamos bloqueados para lograr un acuerdo en la renovación de los órganos judiciales, lo mejor es que nos olvidemos de ello y pasemos a otro asunto. Porque la situación no hace más que enconarse y cada día que pasa, en vez de caminar hacia una resolución, se dan pasos atrás. Pablo Casado, obnubilado por el éxito futuro, acaba de asegurar que ya se puede ir olvidando el presidente Sánchez de alcanzar un pacto. Como si fuese una cuestión personal. Así que olvidémonos de la tan ansiada y necesaria renovación.

Porque poco parece importar que una mayoría social pida que se ponga fin al lamentable espectáculo. Ni que la UE nos sitúe por este asunto al lado de Polonia. Poco importa que se vulnere la Constitución, precisamente por quienes más dicen defenderla. Ni que los magistrados ejerzan de ocupas más de mil días. Poco parece importar que la separación de poderes salte por los aires y que se politice la imagen de sus señorías, a lo que ellos también aportan su grano de arena. Ni importa que se ponga en cuestión uno de los tres pilares fundamentales del Estado.

Corren malos tiempos para la sensatez política. Casado tendría que analizar serenamente si daña más al Gobierno de Sánchez negando un acuerdo, y dando al presidente argumentos para descalificarlo y tacharlo de irresponsable y desleal, o aceptando el acuerdo, lo que le permitiría ofrecer esa imagen de hombre de Estado que tanto se le atraganta y que hasta ahora no mostró.

Porque, por mucho que se quejen, los socialistas no parecen especialmente contrariados con la situación de bloqueo y ruptura. Se antoja difícil que les pueda pasar factura porque la responsabilidad está en el tejado de la oposición. Y además, en estos terrenos el presidente es especialmente hábil y no hay duda de que sabrá sacarle partido para evadirse de otros asuntos de no menor calado, como el recibo de la luz. Por ejemplo.

Las posturas en torno a la renovación de los órganos judiciales son irreconciliables. No hay que intentarlo otra vez. Lo dejó claro Pablo Casado. Así que lo mejor es no perder más tiempo y pasar a otro asunto. Que tenemos muchos pendientes. Y trascendentales para nuestras vidas.