Para chulo, yo

Cristóbal Ramírez AL DÍA

OPINIÓN

SHANON LÓPEZ

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni al danés, finlandés o sueco más payaso se le hubiera ocurrido diseñar un cartel con la imagen de la Virgen y anunciar canciones del disco Puta. Por supuesto que se trata de una provocación de Zahara -en Toledo, para más señas- con el fin de que salte la polémica, se escriban artículos como este y la cantante se encuentre con una campaña de publicidad en todo el Estado, y encima gratuita.

Pero no se trata de eso. Ni de negar la libertad de expresión (¡faltaría más!). Ni siquiera de ofender, porque seguro que no hay intención de ofender. Ni de entenderlo en clave política. Se trata de que ese cartel y ese título demuestran no solo mal gusto, sino que se convierten en el termómetro que indica el nivel de educación del país. En unos momentos en que el lenguaje coloquial se abre paso en los medios y el entrevistado tanto se cisca en la divinidad en la que creen algunos como saca a relucir palabras de fuerte contenido sexual (el taco más fuerte en danés es «culo de campesino», por cierto), aquí se aprovecha todo para demostrar que soy más barriobajero que el vecino.

Lo decía el escritor Ángel Ganivet. Sin que sea textual porque la memoria a veces juega malas pasadas, afirmaba que «la ambición de todo español es llevar en el bolsillo un carné que diga este español está autorizado para hacer lo que le dé la gana». Y así nos va. Para chulo, yo, y que salga el sol por donde quiera.