Galicia en el fondo y en las formas

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mi primer contacto con Galicia esta semana ha sido intenso y muy satisfactorio. En su día grande pude asistir a la reunión del Real Patronato de Santiago presidida por el rey y, al día siguiente, anunciar el mayor esquema de bonificaciones en la AP-9. Una ocasión para mostrar el compromiso con Galicia y nuestra vocación de mejorar el día a día de las personas y las empresas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tengo el honor de dirigir. 

Llego a un ministerio en plena transformación y con un programa de inversión inédito en más de una década. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nos encomienda casi el 25 % de su importe para inversiones en infraestructuras, vivienda y reformas urbanas, y nos pone unos objetivos de reducción de emisiones, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad que exigen un dinamismo y eficacia en la gestión que me propongo impulsar.

Eso mismo es lo que me propongo para Galicia: dinamismo para avanzar en los proyectos en marcha e impulsar otros nuevos. Esta semana comenzaron a aplicarse -en plazo, pese a los contratiempos y augurios-, unas bonificaciones históricas que benefician a miles de usuarios de la AP-9, especialmente a los viajeros recurrentes para los que el peaje representa una carga mensual muy considerable. Trabajamos para tener la conexión de alta velocidad este año, e impulsar actuaciones como la conexión ferroviaria con Lugo, el puerto exterior de A Coruña, la salida sur de Vigo, las estaciones intermodales o el Corredor Atlántico, entre otras.

A estas actuaciones se añadirán muy pronto otras que estamos preparando, más centradas en lo próximo y local, que es donde se dirime el éxito de muchas de las transformaciones que tenemos en curso. En esta clave, la semana pasada acordamos el reparto de fondos para rehabilitación residencial y edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, y estamos culminando el decreto que permitirá transferir en el 2021 a la Xunta más de 94 millones de euros para aumentar la eficiencia energética de viviendas y edificios públicos.

Mañana lunes tratamos en comisión delegada para Asuntos Económicos la orden para lanzar este mes la primera convocatoria de ayudas a municipios para zonas de bajas emisiones (ZBE) y transformación del transporte urbano, a la que seguirá una transferencia de unos 90 millones de euros a la Xunta para proyectos de movilidad sostenible en su ámbito competencial, proyectos de digitalización y transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías en Galicia. En el 2022 habrá otras convocatorias y transferencias.

Nos tenemos que mover con agilidad para estar a la altura del momento. Desde el ministerio queremos sumar para que, entre todos, aprovechemos la oportunidad que se nos presenta. Porque apostamos por una Galicia dinámica, abierta, igualitaria y moderna. Para ello trabajaremos desde un compromiso con las gallegas y los gallegos que siento como propio. No es delegable.