Galicia en el fondo y en las formas

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mi primer contacto con Galicia esta semana ha sido intenso y muy satisfactorio. En su día grande pude asistir a la reunión del Real Patronato de Santiago presidida por el rey y, al día siguiente, anunciar el mayor esquema de bonificaciones en la AP-9. Una ocasión para mostrar el compromiso con Galicia y nuestra vocación de mejorar el día a día de las personas y las empresas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tengo el honor de dirigir. 

Llego a un ministerio en plena transformación y con un programa de inversión inédito en más de una década. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nos encomienda casi el 25 % de su importe para inversiones en infraestructuras, vivienda y reformas urbanas, y nos pone unos objetivos de reducción de emisiones, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad que exigen un dinamismo y eficacia en la gestión que me propongo impulsar.

Eso mismo es lo que me propongo para Galicia: dinamismo para avanzar en los proyectos en marcha e impulsar otros nuevos. Esta semana comenzaron a aplicarse -en plazo, pese a los contratiempos y augurios-, unas bonificaciones históricas que benefician a miles de usuarios de la AP-9, especialmente a los viajeros recurrentes para los que el peaje representa una carga mensual muy considerable. Trabajamos para tener la conexión de alta velocidad este año, e impulsar actuaciones como la conexión ferroviaria con Lugo, el puerto exterior de A Coruña, la salida sur de Vigo, las estaciones intermodales o el Corredor Atlántico, entre otras.