La UE también cuestiona a Hacienda

Carlos Del Pino Luque SOCIO DE PIN & DEL PINO ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS

OPINIÓN

BENITO ORDOÑEZ

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 15 de julio conocimos las conclusiones del abogado general de la Unión Europea sobre la controvertida declaración de bienes y derechos en el extranjero, legado del exministro Cristóbal Montoro. Estas conclusiones proceden de la denuncia de la Comisión Europea contra el Reino de España, por considerar que el régimen sancionador derivado del incumplimiento extemporáneo o defectuoso de dicha obligación informativa puede restringir libertades fundamentales.

Ha de recordarse que para las personas físicas la principal consecuencia de incumplir la obligación de comunicar a la Administración tributaria los bienes y derechos que se mantienen en el extranjero consiste en considerar aquellos (incluso los declarados de forma tardía) como ganancias patrimoniales no justificadas que no prescriben, exigiéndose una multa del 150 % del valor de dichos bienes lo que, finalmente, se traduce en una pérdida que supera el valor del bien o derecho no declarado.

Además, el incumplimiento extemporáneo o defectuoso lleva aparejada también la aplicación de multas fijas absolutamente desproporcionadas, superiores a las sanciones previstas en el ordenamiento tributario para infracciones similares.