Twitter y las dictaduras

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aveces los debates en las redes sociales pueden ser maravillosos y tan absurdos como una escena de una película de los hermanos Marx. Si Groucho retornara de su legendaria tumba (en la que no figura el célebre epitafio «Perdone que no me levante»), habría de disfrutar con algunas regueifas tuiteras.

En menos tiempo de lo que tardaba el Halcón Milenario en saltar al hiperespacio, hay ciudadanos que son capaces de destripar los fundamentos de una sentencia del Constitucional aún no difundida en detalle. Y de sostener que habían predecido con exactitud el polémico veredicto sobre el estado de alarma. Es fácil acertar cuando se dice una cosa y lo contrario en cuestión de minutos, horas, días… Lo que parece más difícil, visto los hilos de mensajes a favor y en contra, es llegar a un consenso elemental y calificar al régimen cubano como lo que es, una dictadura.

Las palabras pueden ser retorcidas hasta el infinito y más allá, pero si aplicamos el test del pato (Si parece un pato, nada y grazna, entonces será un pato), no suele haber fallo. Y si no celebras elecciones libres, cortas Internet y reprimes con mano de hierro la discrepancia, no hay muchas dudas. Podríamos usar otra frase legendaria, el «elemental, querido Watson», que nunca dijo así el sagaz Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.