El mar que se come: trigo o ceba

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

CESAR TOIMIL

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cebas o xebras lograron hace unos meses un destacado artículo de la revista Time, Sembrando el Océano, de la mano de Ángel León, chef de Aponiente, quien logró cultivar la zoostera, una planta marina que crece en mares de poca profundidad y que tiene flores, frutos y semillas, para ser utilizada como alimento. Un arroz o trigo del mar. Profecía imaginada de Julio Verne o realidad de viejo.

«Una semilleja de una hierba que nace debajo del agua en el mar, y también les sirve de pan», utilizada por los siris, un pueblo nómada que vivía entre el desierto y el mar en tierras del golfo de California, de acuerdo con Ana V. Pérez de Arlucea, quien cita las crónicas de los jesuitas que misionaron allí en los siglos XVI y XVII.

Tierras de un mar explorado en 1940 por el premio Nobel John Steinbeck y su amigo Ed Ricketts -uno de los primeros biólogos que estudiaron el ecosistema intermareal, autor de un libro clásico en ecología marina, Between Pacific Tides-, en un pequeño barco sardinero, el Western Flyer, decididos a no dejarse apasionar por pequeñas verdades.