Ha sido un camino largo y difícil. Muchas horas con la cabeza sumergida entre libros, los ojos enrojecidos y el alma en vilo. Al final, todo cristaliza en un único momento: las notas de la EBAU. De ellas dependen muchísimas cosas importantes, incluida la posibilidad de estudiar aquello que nos llena y que podría contribuir a nuestra felicidad. En un contexto como este es completamente natural que sintamos cierta aprensión, e incluso ansiedad. ¿Por qué iba a ser diferente?
Lo primero que debemos saber es que esta ansiedad, al final, no es más que miedo. Un miedo proyectado hacia el futuro y sobre el cual depositamos frecuentemente todas las inseguridades que habitan en nuestro mundo interior: «¿y si mi nota no alcanza para estudiar lo que quiero?» o «¿y si lo suspendo todo?» Estas formas de anticipar los hechos son muy frecuentes en los días próximos a recibir la nota de los exámenes, y muchas veces se precipitan incluso desde el momento mismo en que los finalizamos.
¿Qué podemos hacer, entonces? Lo primero, reconocer que esta emoción no tiene nada de malo, que es una herramienta más del amplio abanico del cual disponemos para lidiar con el estrés. En segundo lugar, debemos dar contexto a todo el esfuerzo que realizamos en los últimos años, para dotarlo del valor que realmente tiene y que a menudo vamos olvidando con el paso del tiempo. Ambas estrategias fomentan un sentido de compasión saludable con nosotros mismos, esencial para un buen autocuidado y para estimular una imagen positiva de quiénes somos.
Por otra parte, también puede ser importante aprender estrategias para relajarse, como la respiración diafragmática (que nos permite activar el sistema nervioso parasimpático y reducir las resonancias fisiológicas de la ansiedad) u otras que disponen de una sólida evidencia científica. Todo ello, junto a la recuperación de actividades agradables que quizá relegamos a un segundo plano en algún momento del pasado, nos ayudará de un modo muy significativo a trascender este importante momento de cambio en nuestras vidas.