Sucesiones, certificado de defunción

Eligio Taboada EN VIVO

OPINIÓN

María Pedreda

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprobada el pasado martes día 25 y pendiente de la votación en el Senado, destapamos los aspectos más relevantes de la Ley contra el Fraude Fiscal, que de aprobarse en el Senado sería el certificado de defunción para los pactos sucesorios en las comunidades autónomas en las que rigen los derechos civiles forales y especiales, tales como Galicia, Aragón, Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra.

Esa misma norma da luz verde a inspecciones de Hacienda por sorpresa en domicilios y empresas. Una «patada en la puerta» del domicilio particular es a todas luces inconstitucional. Ni la policía ni la Guardia Civil no tienen facultad para entrar en nuestras casas sin previa autorización judicial. Pero tras la aprobación de esta ley, el funcionario de Hacienda sí podría invadir nuestro domicilio o la sede social de nuestra empresa sin consentimiento del juez.?

La norma que se diseña cambia el concepto de valor real en el impuesto de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados por un valor de referencia de mercado establecido por el Estado. Es decir, Hacienda ya no va a hacer visita ni una comprobación in situ del inmueble vendido, heredado o donado, sino que la base imponible será dicho valor de referencia aprobado por Catastro; por tanto, no habrá necesidad de saber el estado de conservación, materiales empleados, si está reformado o no, etcétera, y se elimina el derecho del ciudadano de solicitar una valoración pericial contradictoria.

Dicho de otra forma, la valoración de Hacienda será al «arbitrio del funcionario en turno».

En esta ley, la amnistía fiscal queda prohibida para «el pueblo», pero sin embargo se está pidiendo la amnistía para los condenados por el procés, mientras se criminaliza y condena aún más a los trabajadores españoles por heredar un piso.

Este Gobierno está convirtiendo España en un país inquisitivo.