Ni pitos, ni flautas: tarifa regulada

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez ESTADO BETA

OPINIÓN

emilio moldes

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la evidencia de que el recibo de la luz no lo entendimos jamás, no lo entenderemos en la actualidad, y no lo entenderemos en el futuro (porque no interesa a los que lo diseñan -el Gobierno- y a quien lo pasa -las eléctricas-), lo que está más claro que el agua es que los consumidores deben apostar por la tarifa regulada si quieren pagar menos. Esta tarifa fue la más barata en el pasado, es la más barata en el presente, y será la más barata en el futuro. No le quepa la menor duda, y, por cierto, que las compañías comercializadoras no le cuenten milongas: ellas no tienen ningún motivo para cobrarle por debajo del importe de la tarifa regulada; así que siempre le cobrarán por encima.

Si usted está en el mercado libre y se pasa al regulado, seguro que notará la bajada. La variación en el recibo no será tan importante si ya estaba en el regulado y permanece, o si estaba en el mercado libre y se queda en él.

Pero en cualquier caso, no deje de valorar si la subida mensual en el recibo le compensa poner la lavadora a las 12 de la noche, levantarse a la 1 de la madrugada, planchar a las 2 y poner el lavavajillas a las 3. Poner varios electrodomésticos a la vez le saldrá más caro.

Su paz interior quizá valga más que la subida.