ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

El Gobierno debe cobrar por utilizar las autovías

Rafael Pampillón Olmedo LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

xoan a. soler

24 abr 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Esta semana el Gobierno ha anunciado su intención de establecer un sistema para cobrar peajes por usar las autovías que, hasta la fecha, son de uso gratuito. No se ha comunicado aún el sistema, pero la mayoría de los países europeos han utilizado los peajes para financiar el mantenimiento y la mejora de las autopistas.

Entre los sistemas utilizados figuran: a) la viñeta, por la cual todos los usuarios pagan una cantidad fija anual por el uso de las autovías, como ocurre en Suiza, Austria, Chequia; b) el clásico de puestos de peaje en los accesos y salidas de las autopistas, como Francia o Italia; y c) sistemas telemáticos que cobran en función del uso mediante la lectura de matrículas con cámaras y posterior facturación por domiciliación bancaria de los importes adeudados, como en Portugal.

Tampoco se conoce si el cobro de los peajes será universal (para todos los usuarios) o solo afectará a vehículos pesados (camiones, autobuses...) que hacen un uso más intensivo de las autovías, como ocurre en Alemania.