¿Cómo gestionarán los bancos la morosidad de las empresas?

Antonio Carrascosa EN VIVO

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica derivada del coronavirus está impactando especialmente a los sectores más afectados por las medidas de restricción a la movilidad y, dentro de estos sectores, a las pyme. La fuerte dependencia de la financiación bancaria por parte de dichas empresas puede hacer que su crisis derive en un significativo deterioro de los balances bancarios. Afortunadamente, esta recesión coge a la banca española en unas condiciones adecuadas de solvencia y liquidez, aunque con una rentabilidad media no muy satisfactoria.

Como las estimaciones de deuda empresarial no sostenible ascienden a importes muy significativos, se trata de adoptar medidas tanto para prevenir la morosidad como para conseguir una gestión eficaz de la morosidad que registre la banca.

Ante las características especiales de esta crisis, hay bastante consenso en que son necesarias ayudas directas a las empresas que acrediten que han tenido una reducción sustancial de sus ingresos como consecuencia de la lucha contra la pandemia.

Entre las medidas preventivas, habría que destacar algunas que son responsabilidad de las administraciones públicas: ante las características especiales de esta crisis, hay bastante consenso en que son necesarias ayudas directas a las empresas que acrediten que han tenido una reducción sustancial de sus ingresos como consecuencia de la lucha contra la pandemia. Si no hay ingresos es muy difícil atender las obligaciones de pago de las empresas. El Gobierno tiene también que trasponer la directiva 2019/1023 de 20 de junio de 2019, que regula, entre otros temas, los mecanismos de reestructuración preventiva de empresas. La directiva busca desarrollar planteamientos que, a diferencia de la liquidación de las empresas en dificultades (soluciones concursales), tengan por objeto la recuperación de estas o al menos el rescate de aquellas de sus unidades que sigan siendo económicamente viables.