2OC: una ventanilla única para la neutralidad climática

Ricardo García-Mira TRIBUNA

OPINIÓN

Javier Cebollada | Efe

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Acuerdo Verde Europeo tiene un objetivo: reducir en el 2030 más del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Enfoca su estrategia hacia las ciudades, que consumen el 65 % de la energía del mundo y son responsables de más del 70 % de las globales atribuibles a la acción humana. Alcanzar la neutralidad climática en el 2050 constituye una prioridad y precisa de más integración del conocimiento y la investigación social y digital que lo genera.

El desarrollo de competencias digitales telemáticas (TIC) para afrontar este desafío supondrá consolidar esa relación positiva entre digitalización y progreso socioeconómico. Optimizará esfuerzo y resultados. Obtendremos más por menos, reduciendo esperas o tareas repetitivas y facilitando el acceso a la información y a mayor número de servicios. A su vez, las ciudades mejorarán su funcionamiento y la administración responsable de sus necesidades energéticas, de gestión de residuos, agua y transporte, de una forma mucho más eficiente.

Esta ambición integradora cuenta ya con una iniciativa en Bruselas, una Ventanilla Única de Neutralidad Climática, que contribuirá a la reducción de emisiones con un enfoque de participación ciudadana y de innovación social, inclusivo y colaborativo, que integra a universidades, inversores financieros, ciudadanos, ONG e innovadores sociales, para colaborar y trabajar con 500 ciudades europeas, creando valor para los participantes y para las generaciones futuras.